-
Arquitectos: proyecto triangular
- Área: 200 m²
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica dentro de un barrio cerrado en pleno desarrollo, en el partido de Pilar, Buenos Aires. Entendemos que una casa es una comunidad de espacios que dialogan los unos con los otros, pudiendo dar lugar a diversos modos de habitar.
La premisa que define el proyecto es lo genérico, repensar los modos de habitar y cómo ésta condición dialoga con una arquitectura contemporánea, Su organización en un nivel, propone un ala social y un ala íntima, independizando las actividades domésticas.
La atomización de los servicios, exentos del perímetro, definen un núcleo de apoyo, encargado de condensar los equipamientos, los guardados y los aseos, concebidos no como muebles, sino como objetos capaces de ser accionados en todas sus caras; consecuentemente liberando el resto del espacio para una ocupación flexible o estática, dependiendo de las actividades que soporten.
Definida como una unidad mínima dentro de las normativas que establece el barrio en coincidencia con la solicitud del comitente, definida en 120m2 cubiertos y 80m2 semicubiertos. Se proyecta una vivienda equilibrada entre espacios privados y comunes. La propuesta es flexible, las configuraciones son extensivas, sin jerarquías, ni distinciones.
La condición interior propone una homogeneidad espacial entre los programas compatibles, los de mayor privacidad como los que alojen las actividades colectivas de la vivienda. Ésta atención se encuentra articulada por una serie de espacios exteriores concebidos como paisajes graduados de acuerdo a las actividades propias de las ocupaciones de la vivienda, permitiendo transiciones reguladas de frente a fondo.
El desafío de pensar una vivienda en términos sistemáticos y racionalizados, sosteniendo un lenguaje doméstico y contemporáneo, por sobre un método tradicional, estudiando las lógicas propias de los elementos.
La concepción del proyecto es híbrida, estudiándose como un modelo, entendido como célula, que, estructuralmente se materializa con paneles de steel framing, complementándose en la cubierta con vigas de madera, configurando un módulo compatible con las placas de roca de yeso que consolidan el paramento hacia el interior en simultaneo con las placas de fenólico que arriostran la cubierta y operan como cielorraso. Hacia el exterior, el muro se consolida de ladrillo, mediando con algunas oportunidades donde la madera se vuelve protagonista también.